SISTEMA DE MONITOREO Y REPORTE DE TRÁFICO CON GOOGLE MAPS “T-TRACER”

INDUSTRIA:

CONCESIONES PÚBLICAS

LIMA EXPRESA

Caso de Éxito

Industria:

Concesiones Públicas

SITUACIÓN INICIAL

Línea Amarilla (Lima Expresa), es una concesión de carretera dentro de la ciudad de Lima. Lima Expresa administra la gestión de la carretera y de los peajes generados como parte de una concesión multianual hecha por la Municipalidad de Lima a la filial de Vinci, empresa líder de construcción global.

DESAFÍO

Lima Expresa buscaba monitorear los cambios de velocidad y tiempo de viaje dentro de la concesión y de ruta adyacentes o competidoras de la Línea Amarrilla.

IMPLEMENTACIÓN

Analytics desarrolló una plataforma que permite recopilar el tiempo de viaje y velocidad promedio de los diferentes segmentos que componen las concesiones de Línea Amarilla u otros segmentos que deseen monitorear de Google Maps. Adicionalmente, se desarrolló un módulo de alertas para la detección de comportamientos que impliquen una reducción de la velocidad o aumentos de tiempo de viaje en segmentos o rutas de alta importancia. Finalmente, se implementaron procesos ETL hacia la obtención de una datamart para la generación de tableros en Power BI para monitorear el tiempo, velocidad, eventos y tamaño de cola en los segmentos monitoreados. Se hizo uso de las siguientes herramientas:

  • Servicios Azure: Azure Automation, Azure Data Factory, Azure SQL Database, Azure Analysis Services, App Services, Storage Account.
  • Power BI.

RESULTADO

La plataforma permitió que Lima Expresa  tenga un monitoreo más preciso en los cambios de tiempo de viaje y velocidad de los segmentos monitoreados que en consecuencia reduce los riesgos de concesión de Línea Amarilla. A su vez permitió contar con información histórica de los segmentos monitoreados con la finalidad de entender el comportamiento de los segmentos y  para programar actividades de mantenimiento cuando los segmentos de la concesión no se encuentren saturadas.