Big Data – entrevista a Fernando Alvarado

BIG DATAFernando Alvarado, gerente general de Business Analytics sostiene que en el Perú el Big Data está en una etapa inicial. “Las empresas están empezando a interesarse mucho más en el tema porque la tecnología es ahora más compatible y la presión de la competencia obliga a tomar decisiones más informadas. La intuición y la experiencia ya no alcanzan cuando nos enfrentamos a empresas cada vez más sofisticadas”, señala.

Alvarado alega, además, que  para que la integración del Big Data sea exitosa en las empresas, debe reunirse algunas condiciones como estar alineado con la estrategia del negocio. El análisis por el análisis no aporta valor. La empresa por su parte, debe alinearse con los resultados de BDA. “De nada sirve encontrar oportunidades estratégicas si la empresa no quiere o no puede seguirlas. Para eso se necesita que los gerentes acepten los resultados de un análisis bien sustentado. También deben reconocer que es un proceso de aprendizaje. No apuntemos a aplicar Machine Learning o inteligencia artificial si aún no hemos aprendido a explotar nuestra información contable y financiera. Finalmente, debemos establecer claramente cómo se mide el éxito de cada iniciativa, cual es el aporte del negocio y los costos asociados”, señala.

 

Visualizar el futuro

En cuanto a las ventajas del Big Data, Jorge Olaechea, gerente comercial de NetApp, destaca que se tiene un mayor control sobre el negocio al disponer de datos en tiempo real de todas las operaciones. “Además de la capacidad de simulación de diferentes escenarios y la posibilidad de visualizar el futuro, permite a las empresas posicionarse de la mejor manera ante la competencia y también ante los clientes, anticipándose a sus necesidades”.

El DBA funciona muy bien cuando la data permite definir reglas para tomar decisiones futuras, pero no reemplaza las decisiones estratégicas en escenarios de alta incertidumbre. Aunque sí las complementa, dando puntos de referencia.

Identificación de los clientes 

Por otro lado, Fernando Alvarado hace hincapié en la fidelización del cliente. “Es uno de los aspectos más avanzados del BDA en el país, pero creemos que aún falta más iniciativa en la identificación temprana de los clientes que desertarán. Cuando el cliente está cruzando la puerta ya es muy tarde para tratar de retenerlo”.

Olaechea finaliza señalando que este año veremos productos y soluciones respondiendo a las necesidades del mercado, una administración más fácil, mayor rentabilidad y la necesidad de integrar la gestión de datos a través de la nube híbrida. Fernando Alvarado por su parte, proyecta  al BDA ingresar a empresas medianas e industrias donde antes no estaba presente, como salud, educación e industrias extractivas, como pesca y minería.

Fuente: Revista Business Empresarial Edición mayo-junio 2016  

En mayo 20th, 2016, noticias: 2016 por Tags: , , ,
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