Un mundo más ancho y menos ajeno

Durante los últimos años el Perú ha experimentado un crecimiento económico explosivo que se ha reflejado en múltiples niveles. No vamos a entrar en detalles sobre todas las estadísticas, pero sí queremos incidir en algunos aspectos de este crecimiento que tiene impacto desde la perspectiva geográfica en general y  en particular sobre la práctica de Location Intelligence (o Geomarketing).

El crecimiento económico ha sido más rápido en provincia. Esto ha generado un cambio en la composición demográfica, con un desarrollo de la clase media en las grandes ciudades de la costa norte, sur y del centro.

Mas, esta clase media no está surgiendo en los distritos de Lima tradicional y moderna, sino en la periferia de la capital y en las ciudades más grandes del interior del país, particularmente en la costa norte y el centro. Esto significa que las empresas peruanas tradicionalmente centralizadas, ahora deben ajustarse a un mundo cada vez más ancho, con oportunidades de negocios en zonas donde antes no las había.

En Analytics, durante los últimos nueve años, hemos sido testigos de un cambio de enfoque en los negocios, antes centrado en las zonas tradicionales de Lima y en el entonces recién descubierto Cono Norte, hacia ciudades cada vez más pequeñas y zonas cada vez más alejadas del centro de la ciudad.

Eso ha motivado a las empresas de retail, finanzas e incluso, educación, a incursionar en ciudades donde anteriormente no tenían presencia, haciendo que el mundo sea menos ajeno. Por ejemplo, en el 2004 los supermercados solo operaban en Lima y ahora los encontramos en ciudades como Ica, Chincha, Chimbote, Tacna, Ica, Puno, Huancayo, Cajamarca, Chachapoyas y próximamente, en Huánuco. De la misma manera, la Banca ha tenido que ampliar su cobertura para atender a más clientes en todo el Perú.

Cantidad

% en Lima

Agencias

2,213

65%

ATMs

5,441

66%

Corresponsales

11,845

54%

 

En los dos últimos años hemos detectado que las consultas de nuestros clientes pretenden identificar oportunidades futuras. Quieren saber hacia dónde crecerán las ciudades, dónde aparecerán nuevas construcciones residenciales y comerciales, y por lo tanto, dónde deberían estar ellos presentes en los próximos 5 años. Por ejemplo, en el distrito de Carabayllo encontramos que el área de uso urbano ha crecido  un 66% en 20 años y que el crecimiento se ha acelerado en los últimos 4 años.

Calculando el área dedicada a usos rurales y urbanos, notamos esta tendencia y además un espacio para que el crecimiento continúe.

Uso urbano

71.03 km2

Desarrollados antes de 1994

42.88 km2

Desarrollados entre 1994 y 2009

19.19 km2

Desarrollados entre 2009 y 2012

8.96 km2

Uso Rural

34.59 km2

 

El gran reto que enfrentamos para los próximos años es mantenernos actualizados ante un escenario cambiante y reflejarlo en una cartografía actualizada con la mayor cantidad posible de información que soporte decisiones más difíciles.

En diciembre 10th, 2014, noticias: 2014 por Tags: ,
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